Atrás HOME Imprimir Agregar a Favoritos Contáctenos  
HOME

…cada paso de esta historia ha dejado su huella en la tierra. Nuestro museo le ofrece hoy esas huellas…

   
MUSEO DE CULTURAS ORIGINARIAS PATAGÓNICAS
COMUNIDAD NAHUELPAN
ESTACIÓN DEL FERROCARRIL
 


A 15 km. De la Ciudad de Esquel, por Ruta Nac. Nº 40

Hace más de trece mil años que habitamos la región…

MAPUCHE

Somos un pueblo que habita a ambos lados de la cordillera, los antiguos dicen: Gulumapu (tierra del oeste) y Puelmapu (tierra del este). Los españoles también nos llaman araucanos pero nosotros nos denominamos Mapuche que significa gente de la tierra. Nuestra lengua originaria es el Mapuzúngun que significa habla de la tierra. Nuestros antiguos eran agricultores pero también se dedican a la cría de aves, llamas y guanacos; de éstos se obtenía la lana para el vitral (telar) donde nuestra mujeres tejían y tejen nuestras vestimentas, hoy en día se adoptó la lana de oveja y el pelo de chivo.
En el actual Chubut vivimos en comunidades; pero también hay muchos mapuches que migran a las ciudades en busca de trabajo. Esto provoca que muchos jóvenes se alejen de nuestra cultura, pero… se está trabajndo para que esto no suceda, el trabajo de organizaciones sociales y culturales, como así también experiencias impulsadas desde los estados locales fortalecen, rescatan, recrean y transmiten a través de talleres aspectos significativos de nuestra cosmovisión; la alfarería, la platería, los instrumentos musicales, el arte textil y también este museo son ejemplo de este esfuerzo.

TEHUELCHES

Los españoles nos llamaban Patagónes y los mapuches nos dicen Tehuelches, pero en nuestra lengua nos denominamos Chonek que significa “Nosotros los hombres”. En nuestra cultura existen diversos grupos: Los Aonikenk habitan desde el río Chubut hasta el sur de Santa Cruz. Los Günuna Kúna poblaron desde el centro del Chubut hacia el norte, los Cheüachekenk habitábamos cerca de la cordillera. Originalmente fuimos cazadores, también pescadores y recolectores de frutos. Para ello se utilizaba el arco, realizado con cuerdas de tripa de guanaco y flecha de caña con puntas de piedra.
De los mapuches adoptamos el uso de las boleadoras y con la incorporación del caballo la caza resultó más eficaz. Luego de las campañas militares, los sobrevivientes de aquellas batallas, nos tuvimos que dispersar y formar distintos campamentos. Hoy en la actualidad poco se conserva de nuestro idioma la llegada del hombre blanco y la posterior convivencia en las reservas indígenas, hizo que debiéramos aprender muchas mas cosas nuevas, ya que no podíamos seguir con nuestras costumbres y lentamente nos olvidemos de nuestro idioma. En la provincia del Chubut solo quedan, las pequeñas reservas de Tramaleo Loma redonda y El Chalía.

EL CAMARUCO en el Boquete Nahuelpán

En Mapuzúngun (habla de la tierra) el kamarikun, también se dice ngillatun, que significa rogativa. Es una ceremonia religiosa que en la comunidad Nahuelpán, se lleva a cabo dos veces al año y reúne a familias de distintas comunidades para rogar a Ngnechén (dominador de la gente), a Futa Chao (Padre Grande) por el bienestar de toda la gente que habita la Mapu (tierra), por las cosechas, por la salud, por un buen año.
El camaruco o rogativa consiste en realizar ofrendas y ruegos, son actos de compleja espiritualidad heredadas ancestralmente.
Los participantes son convocados por el Cacique, el ritual es dirigido por el Machi o sargento. Los Piwichén, dos niñas, lasKallfú malen y dos niños, los pichi wentrú,éstos de a caballo, ofician de ayudantes e iniciadores del mismo.
Orientados al Este se colocan doce cañas colihue, que simbolizan los meses del año, es el lugar sagrado, el rewe donde se alzan las dos banderas, una significando el cielo y otra la pureza (blanca) y puede haber una más que signifique el sol.
Junto al rewe se agradece, se hacen las rogativas y las ofrendas, mirando hacia el Este se arroja Muday, bebida realizada con trigo hervido y fermentado. Se realiza en círculos el purrún (danza) y alrededor los hombres hacen cada tiempo, el awún, cuatro recorridas a caballo alrededor del espacio ritual. Algunas ancianas entonan cánticos totémicos o sagrados, llamdo taiel.
En la actualidad, muchas comunidades ya han dejado de realizar ésta práctica religiosa.

 
 
 

 

 





Conocé Esquel
Centenario de Esquel
--> 'use strict';