A través de la historia, nuestra enseña nacional ha experimentado diversos cambios. Los aztecas usaban, como insignia, un pendón en el que se representaban águilas y tigres. En la época colonial, el pendón virreinal estuvo notoriamente influido por el de Castilla, instituyéndose durante el gobierno de Don Alonso de Estrada, en 1530, el primer "Paseo del pendón" el 13 de agosto, para conmemorar en esa fecha la caída de Tenochtitlán, nueve años antes.

Al grito de Independencia, el cura don Miguel Hidalgo, enarboló un pabellón de la imagen de la Virgen de Guadalupe. El generalísimo don José María Morelos enarboló varias en distintas batallas. Y en la Consumación de la Independencia, en 1821, se añade la bandera de las Tres Garantías.

Conservando sus tradicionales colores, la bandera mexicana ostenta hasta nuestros días el el escudo nacional al centro, en diseño por todos conocido. Desde 1937 en México se conmemora el 24 de febrero como el "Día de la Bandera" ante el monumento al general don Vicente Guerrero, que fue el primer militar mexicano que juro Bandera, en el célebre abrazo de Acatempan el 12 de marzo de 1821.

 Desde el 24 de febrero de 1937, se conmemora públicamente el día de la Enseña ante el monumento del General don Vicente Guerrero, que fue el primer militar mexicano que juro Bandera, en el célebre abrazo de Acatempan el 12 de marzo de 1821.


HIMNO NACIONAL MEXICANO

   
   


.: México Info, de la Universidad de Guadalajara :.
'use strict';