Potes, Capital de La Liébana , centro de encuentro de los cuatro valles de la zona y atravesada por los Deva y Quiviesa , se muestra altiva al paso del tiempo y orgullosa de haber sabido mantener una personalidad propia frente a los avatares de la Historia gracias al caracter que imprime el vivir a los pies de los Picos de Europa. El municipio de Potes esta constituido por la villa de Potes y su barrio de Rases. A pesar de ser el municipio más pequeño de la comarca de Liébana es la capital del conjunto de la Merindad.
Potes está en el corazón de la comarca lebaniega, lugar de confluencia de los valles de Valdebaró, Valdeprado, Cereceda y La Hermida. La mayor parte del territorio municipal presenta importantes pendientes, con el majestuoso telón de fondo de los Picos de Europa, y sólo aparece una franja llana entre los ríos Deva y Quiviesa. Al abrigo de un microclima de rasgos mediterráneos surge en las laderas bajas un paisaje de huertas y frutales.
Al ser el principal foco turístico y centro de interés de la comarca lebaniega, la población trabaja mayoritariamente en el sector servicios. La proximidad a Picos de Europa hace de Potes el centro neurálgico del turismo.
La torre del Infantado, actual Ayuntamiento, es su principal y más antigua -siglo XV- seña de identidad de un rico patrimonio artístico, del que también forman parte la torre de Orejón de la Lama y la iglesia gótica de San Vicente.

MONUMENTOS

ERMITA VIRGEN DEL CAMINO IGLESIA DE SAN VICENTE LOS PUENTES
ERMITA VIRGEN DE VALMAYOR TORRE DEL INFANTADO FUENTE FON FRIA
CONVENTO SAN RAIMUNDO TORRE OREJON DE LA LAMA EL CASCO VIEJO
M. JESUS DE MONASTERIO MONUMENTO AL MEDICO RURAL

 

FIESTAS

 LA SANTISIMA CRUZ ; el 14 de Septiembre

 San Vicente Martir ; el 22 de Enero

 Viregen de Valmayor, el 15 de Agosto

 Las seis ferias del Ganado

ACTIVIDADES

Gastronomia: de esta villa goza de una gran fama, basada en los producto autóctonos de la comarca: hortalizas, legumbres, maíz, patatas, así como el Cocido Lebaniego, Caza Mayor, pescados de rio, quesos, postres caseros, el vino (tostadillo) y el tradicional Orujo (aguardiente).

 ESCALADA  PARAPENTE  CAZA
 SENDERISMO ESCALADA CABALLOS
PUENTING CANOA
BARRANCOS QUADS

LUGARES DE INTERES

 Desfiladero de la Hermida
 Localidad de TRESVISO
 Iglesia de SANTA MARIA DE LEBEÑA
 MONASTERIO DE SANTO TORIBIO DE LIEBANA
 Teleférico de FUENTE DE
 Iglesia de COSGAYA
 Monasterio de PIASCA
 Torre Medieval de MOGROVEJO
 Mirador de LLESBA

HISTORIA

De Potes tenemos referencias documentadas desde el siglo IX y se la relaciona principalmente con la Casa del Marqués de Santillana que luego fue del Duque del Infantado.
 
En la actualidad, un paseo por Potes nos ofrece la tranquilidad de una Villa no saturada de personas y con la cobertura perfecta hacia sus visitantes

La sede del Ayuntamiento de la Villa de Potes se encuentra en el interior de la emblemática Torre del Infantado, torre medieval que domina el centro de la villa y que cuenta con un importante pasado histórico desde la Baja Edad Media. La Torre fue motivo de disputas entre importantes familias de la nobleza y testigo directo de las guerras que tuvieron lugar para defender la villa y la comarca.

Bandera y escudo

El ayuntamiento de la villa de Potes cuenta desde el año 1995 con escudo heráldico y bandera municipal, mediante un decreto aprobado el 30 de agosto de dicho año en el Boletín Oficial de Cantabria.

La bandera del municipio es de forma rectangular y está compuesta por dos fajas horizontales de igual anchura; una, verde, en la mitad superior y la otra, roja, en la parte inferior. Los colores verde y grana son los que históricamente ondeaban en lo más alto de la Torre del Infantado, símbolo de la identidad de la villa lebaniega.

El escudo heráldico, consta de varios elementos: escudo sencillo y mantelado, en campo de azur; un puente de oro sobre ondas de agua de plata y azur, surmontando de una torre, también de oro. Está timbrado con la Corona Española.

La explicación del escudo se basa en hechos históricos, que han sido reconstruidos, para facilitar la identidad característica del mismo. Las ondas de plata y azur, simbolizan a los ríos Deva y Quiviesa. Potes, está situado en la confluencia de dichos ríos, lo que sin duda constituye un factor estratégico que determina la importancia de la villa dentro de la comarca lebaniega, al converger en ella los dos valles que la conforman.

La figura de la torre representa a la Torre del Infantado, que es el monumento más característico de la villa.


 

Capital: Potes
Distancia a Santander: 117 Km.
Altitud capital municipal: 291 m.
Nº entidades municipales: 2.
Superficie municipal: 7,6 Km2.
Población de derecho: 1.579.


Oficina municipal de Turismo (Antigua iglesia de San Vicente).
Telf: 942 73 07 87

De 10,00 a 14,00 y de 16,00 a 20,00 horas. Todos los días.

Excmo. Ayuntamiento de la Villa de POTES

Torre del Infantado
39570 Potes
Cantabria - España
Telf:
942 73 00 06 - 942 73 21 28