Jugadores de leyenda

  • FOTOS
Busqueda de Jugadores Legendarios
No dispones del plugin de FLASH necesario para visualizar correctamente el contenido. Descárgate ADOBE FLASH PLAYER
  • PERFIL
  • CURIOSIDADES
  • PALMARÉS
Fecha de Nacimiento: 
13/10/1931
Lugar de Nacimiento: 
Noeux Nimes
Ingreso en el club:  
1956
Causó Baja:  
1959

El 31 de mayo de 1956, con motivo del partido-homenaje a Luis Molowny, Raymond Kopa viste por primera vez la camiseta del Real Madrid. Se integra en una delantera junto a Molowny, Di Stéfano, Kubala y Collar. El jugador francés completa una sensacional actuación aquella tarde en Chamartín y se gana el respeto y la admiración de toda la afición madridista y de los que muy pronto serían sus nuevos compañeros.

Raymond Kopaszewski, mundialmente conocido por Kopa, nace en Noeux-Les-Mines, un pequeño pueblo minero del norte de Francia, el 13 de octubre de 1931. El joven francés, de ascendencia polaca, temprano puso de manifiesto su pasión por el fútbol.

Trabaja en una mina

Justo detrás de su hogar familiar se encontraba el campo del equipo del pueblo, en el que ingresó a los diez años de edad. Tras finalizar sus estudios primarios entra a trabajar en una mina, donde también lo hizo su padre. Al abandonar los pozos de carbón se marchó al Angers, en el que bajo la tutela de Camille Cottin, su entrenador, Kopa se consagra plenamente. Tras dos años con el Angers recorriendo los senderos de la Segunda División, en 1951 ficha por el Stade de Reims por un montante de 1.800.000 francos de la época.

Durante los cinco años que estuvo en el conjunto galo, el fabuloso extremo e interior derecho francés salta a la fama por su extraordinario balance: en 158 partidos marca 48 goles, lo que le supone ser elegido el tercer mejor jugador de Europa, por detrás de los legendarios Matthews y Di Stéfano.

Unos días antes de jugarse la primera final de la Copa de Europa, Raymond Kopa había sido contratado por la entidad madridista. Aquel 13 de junio de 1956, una hora antes de jugarse el decisivo partido entre el Real Madrid y el Stade de Reims, el delantero francés entra al vestuario del equipo blanco y empienza a darse cuenta de la grandeza del Madrid. Raimundo Saporta, por aquel entonces contador del club, se convierte en cicerone de Kopa y es presentado a los que pronto serían sus compañeros.

”Tres años inolvidables”

Al comenzar su etapa en el Real Madrid, la idea de Bernabéu es que Kopa juegue de delantero centro y Di Stéfano de interior o de extremo, pero tras probar en los entrenamientos Di Stéfano sigue con el “9” a la espalda y Kopa ocupa el ala derecha del ataque madridista. “Los tres años que estuve en el Madrid fueron inolvidables. La mejor etapa de mi vida. Vine al primer equipo de Europa”, manifestó el jugador francés años después.

”Sería imposible calcular”

En el verano de 1958 llega Ferenc Puskas al Real Madrid, lo que supune que el equipo blanco tenga la mejor delantera que ha conocido la historia del fútbol: Kopa, Rial, Di Stéfano, Puskas y Gento. Al preguntarle por este mítico ataque, Kopa afirmó: “Sería imposible calcular lo que valdría ahora esa vanguardia”.

Su regate en corto y su inteligencia futbolística fueron sus mejores virtudes. Si a todo esto se suma su capacidad para poder jugar en distintas posiciones, siempre ofensivas, a nadie extraña que Kopa otorgara al Madrid una capacidad goleadora impresionante.

El 3 de junio de 1959 sería el último partido de Raymond Kopa como madridista, tras rechazar la renovación que le ofrecía Santiago Bernabéu de cinco años y el doble de ficha. “El fransuá”, como le llamaban sus compañeros, abandona el club después de lograr en su tercer título europeo con el Real Madrid frente al Stade de Reims. Precisamente el equipo del que viene procedente al Madrid y al que regresa después de su etapa blanca. En 1967, en el equipo de la ciudad francesa de Reims, Kopa puso el epílogo a su carrera deportiva.

Un hombre solidario

En marzo de 2001, la noticia causó admiración en todos los ámbitos deportivos. Raymond Kopa, también conocido como el Napoleón del fútbol, subastaba parte de los trofeos y distinciones internacionales conseguidos durante su larga y brillante trayectoria futbolística. El motivo fue ayudar a la lucha contra el cáncer. Kopa no se pensó dos veces su solidaridad a esta causa porque, durante las tres temporadas que estuvo en el Real Madrid, un hijo suyo falleció debido a esta enfermedad.

Años más tarde recibió la Legión de Honor, condecoración otorgada por el Gobierno francés, en reconocimiento a la labor que había realizado a favor de Francia por todo el continente europeo. Evidentemente, como futbolista y persona, la grandeza de Raymond Kopa es incontestable.

Características

Su regate en corto y su inteligencia futbolística fueron sus mejores virtudes. Si a todo esto se suma su capacidad para poder jugar en distintas posiciones, siempre ofensivas, a nadie extraña que Kopa otorgara al Madrid una capacidad goleadora impresionante

Fecha de Nacimiento: 
13/10/1931
Lugar de Nacimiento: 
Noeux Nimes
Ingreso en el club:  
1956
Causó Baja:  
1959
Unos días antes de jugarse la primera final de la Copa de Europa, Raymond Kopa había sido contratado por la entidad madridista. Aquel 13 de junio de 1956, una hora antes de jugarse el decisivo partido entre el Real Madrid y el Stade de Reims, el delantero francés entra al vestuario del equipo blanco y empieza a darse cuenta de la grandeza del Madrid.
Fecha de Nacimiento: 
13/10/1931
Lugar de Nacimiento: 
Noeux Nimes
Ingreso en el club:  
1956
Causó Baja:  
1959

Posición en el campo: Delantero
Partidos jugados: 103 oficiales
Goles marcados: 155
Internacional con Francia: 45 veces
Palmarés:
2 Ligas
3 Copas de Europa
1 Copa Latina

 

Especiales aun por determinar
Regalos de tu equipo
Camiseta Champions League
-->