LA PUBLICIDAD

La publicidad engañosa


1) OBJETIVO

Proteger a los consumidores y a las personas que ejercen una actividad comercial, industrial, artesanal o liberal, así como los intereses del público en general contra la publicidad engañosa y sus consecuencias desleales. Regular la publicidad comparativa.

2) MEDIDA COMUNITARIA

Directiva 84/450/CEE del Consejo, de 10 de septiembre de 1984, relativa a la aproximación de las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de los Estados miembros en materia de publicidad engañosa.

Modificada por la directiva 97/55/CE del Parlamento y del Consejo, de 6 octubre de 1997, a fin de incluir la publicidad comparativa. A partir de ahora, el nuevo título de la Directiva será el siguiente: "Directiva del Consejo, de 10 de septiembre de 1984, sobre publicidad engañosa y publicidad comparativa".

3) CONTENIDO

Directiva 84/450/CEE

1. La directiva tiene por objeto permitir el control de la publicidad engañosa en interés de los consumidores, de los competidores y del público en general.

2. Para determinar si una publicidad es engañosa, se tienen en cuenta:

3. Para controlar la publicidad engañosa, los Estados miembros velan porque las personas u organizaciones que tienen un interés legítimo en la prohibición de la publicidad engañosa puedan:

4. En este marco, los Estados miembros confieren a los tribunales o a los órganos administrativos unas competencias que les faculten para:

Estas medidas pueden ser objeto de un procedimiento acelerado con efecto provisional o definitivo.
Los Estados miembros pueden autorizar a sus tribunales u órganos administrativos a exigir la publicación:

5. Cuando las competencias a que se refiere el punto 4 sean ejercidas únicamente por un órgano administrativo, deben preverse vías de recurso jurídico contra todo ejercicio impropio o injustificado de los poderes del órgano administrativo de que se trate.

6. La Directiva no excluye el control voluntario de la publicidad engañosa por organismos autónomos cuando se prevén tales recursos, además de los procedimientos judiciales o administrativos.

7. Los Estados miembros atribuyen a los tribunales o a los órganos administrativos unas competencias que les facultan, durante un procedimiento administrativo o civil, a:

Directiva 97/55/CE

8. Esta Directiva introduce el concepto de publicidad comparativa, que se define como "toda publicidad que aluda explícita o implícitamente a un competidor o a los bienes y servicios ofrecidos por un competidor".

9. La publicidad comparativa está permitida cuando se cumplan las siguientes condiciones:

10. Las disposiciones relativas a la lucha contra la publicidad engañosa se aplicarán a la publicidad comparativa ilegal.

11. La Directiva prevé el establecimiento de métodos eficaces para tramitar las reclamaciones transfronterizas respecto de la publicidad comparativa.

4) PLAZO PARA LA APLICACIÓN DE LA NORMATIVA EN LOS ESTADOS MIEMBROS

5) FECHA DE ENTRADA EN VIGOR (si no coincide con la fecha anterior)

6) REFERENCIAS

Diario Oficial L 250 de 19.09.1984
Diario Oficial L 290 de 23.10.1997

7) TRABAJOS POSTERIORES

8) DISPOSICIONES DE APLICACIÓN DE LA COMISIÓN