Concurso fotográfico ACP - Reglamento

El plazo para participar en el premio de El Correo a la mejor foto realizada por un joven fotógrafo de los países ACP comenzó el 1 de mayo de 2010, y seguirá abierto hasta el 15 de octubre (el plazo se ha ampliado), a las 18.00 horas de Bruselas.

Al inscribirse en el concurso, el participante acepta sus normas y garantiza el respeto de las condiciones establecidas en el presente Reglamento. Para saber cómo participar, haga clic aquí.

¿A quién va dirigido el premio?

El premio está abierto a los fotógrafos y reporteros gráficos hasta 29 aòos nacionales de un país ACP (África-Caribe-Pacífico).

Requisitos de las fotos

Los participantes presentarán un álbum cada uno, que se adjuntará al perfil del candidato, conteniendo un máximo de cinco fotos.
Las fotos deberán respetar las siguientes especificaciones técnicas:

  • Tamaño máximo: 5,5 MB.
  • Calidad de las fotos: 300 ppp y 30 cm por el lado más largo.
  • Formatos aceptados: únicamente JPG, JPEG, GIF y PNG.
  • No se deberá alterar el contenido de la imagen, y sólo se autorizarán los retoques básicos. Los colores y la luminosidad deberán ceñirse al máximo a los realmente existentes en el momento de la toma de la foto. El jurado podrá pedirle el fichero original, sin retocar, tal cual fue registrado por la cámara de foto, o bien el negativo o diapositiva.
    Sólo se aceptarán fotos sin marco. Tampoco se aceptarán fotos con exposición múltiple ni compuestas. Se rechazará cualquier imagen a la que se le haya añadido un marco, borde, fondo o cualquier otro efecto.
    En las imágenes no podrá aparecer el nombre del/la fotógrafo/a, la agencia o la publicación.
    Las fotos a concurso deberán cumplir los siguientes requisitos:
  • Haberse hecho en un país ACP con posterioridad al 1 de mayo de 2007.
  • Ser inéditas.
  • Tratar uno de estos temas: comercio, cultura, tradición, cambio climático y ciencia y tecnología, relacionados con los países de África, Caribe y Pacífico y con el desarrollo.

Premio

El autor de la mejor foto recibirá como premio la cantidad de 1 000 euros, que se ingresarán en su cuenta bancaria.

Adicionalmente, COLEACP ofrecerá un contrato de trabajo de un valor mínimo de 1.000 € para la elaboración de un reportaje fotográfico en los países ACP. Todos los gastos de viaje (relacionados con el reportaje) correrán a cargo de COLEACP.

Aparecerá un artículo sobre el ganador en la edición impresa de El Correo y en nuestro sitio web, otorgando una mayor notoriedad a los fotógrafos ganadores.

Fecha límite de envío

Las fotos se deberán enviar antes del 15 de octubre (el plazo se ha ampliado), a las 18 horas (hora de Bruselas).
Los candidatos habrán de esperar a que se les confirme la correcta recepción de sus fotos.

Criterios de selección y evaluación

El proceso de selección consistirá en tres etapas.

Durante la primera etapa se publicarán en línea todas las fotos admitidas a concurso. Los visitantes del sitio web podrán votar y puntuar las fotos con hasta un máximo de cinco estrellas.

La puntuación obtenida en esta primera etapa será tenida en cuenta en la segunda, donde un comité técnico seleccionará 60 fotos en función de los siguientes criterios:

  • Pertinencia y autenticidad (prerrequisitos).
  • Calidad técnica (33 %).
  • Capacidad narrativa de la imagen y valor desde el punto de vista del periodismo gráfico (33 %).
  • Originalidad y valor artístico (33 %).

Las candidaturas seleccionadas en esta segunda etapa pasarán por el filtro de una segunda selección.

En la tercera etapa, que consistirá en la selección del primer premio, el jurado elegirá colectivamente al vencedor sobre la base de los criterios de selección.

Las decisiones del jurado serán definitivas e irrevocables.
El resultado del concurso se comunicará por correo electrónico a todos los participantes.
Si un candidato no reuniera las condiciones para participar, o sus fotos no cumplieran los requisitos, se le informaría de ello con la debida antelación.

Derechos de autor y licencias

Las fotos en las que aparezca material o elementos sujetos a leyes de derechos de autor, se deberán acompañar del correspondiente consentimiento que permita su utilización y exposición.

El Correo requiere a los participantes que estén en condiciones de poder presentar un documento de aprobación firmado por todas las personas presentes en la foto, o por los propietarios de los derechos de autor del material que figure en la misma.
El Correo requiere asimismo a los participantes que estén en condiciones de poder presentar una licencia firmada por el propietario de los derechos de autor, mediante la que autorice la aparición de cualquier escultura, obra u otro material que esté sujeto a las leyes de derechos de autor.
Si en la foto apareciera un/a menor, según lo determinen las leyes de su Estado/provincia/territorio de residencia, se exigirá la firma de un progenitor legal.

El incumplimiento de lo anteriormente establecido entrañará la descalificación automática del concursante y la selección de otro ganador.

Se aceptarán fotos que incluyan obras de arte si con ellas no se viola ninguna ley de derechos de autor. Si la foto contiene la obra de otra persona, dicha obra deberá aparecer en tanto que elemento de un entorno más amplio, y no como el asunto principal de la foto.
La foto habrá de ser una obra singular en su conjunto, basada en material original y propio del participante. La participación en el concurso implica el reconocimiento por parte del candidato de que sus fotografías son obras originales y que con ellas ha respetado las leyes de derechos de autor, así como las marcas registradas, los derechos morales, el derecho a la vida privada, los derechos patrimoniales y también los derechos de la propiedad intelectual de las personas y entidades, y que ningún tercero posee derechos, títulos o intereses sobre el contenido de la foto.

Al presentar su candidatura, los participantes autorizan a El Correo a reproducir, distribuir, exponer y crear trabajos derivados de sus fotografías (con mención del nombre y los créditos de la foto), en el marco de la promoción del premio, así como en medios de comunicación y eventos públicos, sin obtener por ello remuneración suplementaria.

Al presentar su candidatura, los participantes autorizan a El Correo a utilizar las fotos en la exposición organizada en el marco de las Jornadas Europeas del Desarrollo 2010 en Bruselas, con mención del nombre, créditos de la foto y biografía del autor.

Al presentar su candidatura, los participantes autorizan a El Correo a crear viñetas o tiras cómicas de un máximo de 40 KB a los fines de promocionar el premio, con mención del nombre, créditos de la foto y biografía del autor.

El Correo no utilizará las fotos participantes más que en el marco de las actividades de promoción y/o información sobre el premio, y no las podrá usar con otros fines, sean o no comerciales.

Los candidatos, si así lo desean, podrán autorizar a El Correo a reutilizar las imágenes en próximas ediciones de la revista, sin fines comerciales, acompañadas asimismo de los créditos de la foto y el nombre de sus autores.

Condiciones

El Correo se reserva el derecho de solicitar ciertos documentos de referencia como puedan ser currícula vitae, pequeñas biografías o documentos de identidad.

El Correo se reserva el derecho igualmente de verificar la validez y originalidad de las fotos y/o datos relativos al participante (identidad y dirección), y de no descalificar a quien haya presentado una candidatura no acorde con los términos y condiciones de este Reglamento.

Limitación de la responsabilidad

Al participar en el premio, los candidatos aceptan eximir a El Correo y sus colaboradores de toda responsabilidad ante una eventual reclamación, pérdida o daño ocurrido en el curso de su participación en el premio, o de cualquier otra actividad relacionada con el mismo.
El Correo no asumirá ninguna responsabilidad en caso de error, mal funcionamiento o retraso en el envío del material, o en caso de fallo de las redes de comunicación.
El Correo tampoco podrá ser tenido en ningún caso responsable en caso de fallo técnico de las líneas telefónicas, de la red o del proveedor de Internet, así como en caso de fallo en la recepción de un correo electrónico que contenga una solicitud de inscripción o de cualquier otro correo relativo al premio.

Derecho a cancelar o suspender el concurso

Si, por la razón que fuere, el premio se viera en la imposibilidad de desarrollarse en las condiciones aquí descritas, El Correo se reserva el derecho exclusivo de modificar o suspender el concurso. Si El Correo anula o interrumpe el concurso, no conservará ningún derecho sobre las fotografías.

Derecho a la vida privada

Los participantes aceptan que sus datos, en particular su nombre y dirección, puedan circular, compartirse o al menos utilizarse en el marco de las actividades relacionadas con el premio. Los datos sólo podrán ser utilizados por El Correo, con el fin de verificar la identidad de los participantes, su dirección postal o su número de teléfono, o bien para comprobar si reúnen las condiciones necesarias para participar en el premio. Los participantes tienen derecho a acceder, revisar, rectificar o eliminar toda la información de carácter personal que obre en poder de El Correo.

Medios colaboradores

Documento senza titolo