AVISO JURÍDICO IMPORTANTE: La información que se ofrece en estas páginas está sujeta a una cláusula de exención de responsabilidad y a un aviso de Copyright.

Política Fitosanitaria
EUROPA > Comisión Europea > DG Sanidad y Protección de los Consumidores > Perspectiva general > Política Fitosanitaria   Mapa del sitio | Novedades | Índice | Buzón
 
Semillas y Reproducción - Introducción

Uno de los principios rectores del Libro Blanco sobre seguridad alimentaria de 12 de enero de 2000 pdf de la Comisión es el de que la política de seguridad alimentaria debe basarse en un enfoque que abarque la totalidad de la cadena alimentaria y para que la salud de los consumidores pueda protegerse eficazmente, cada eslabón de la cadena debe ser igual de resistente que el resto. La industria europea de las semillas es la primera proveedora de la cadena europea de los alimentos y los piensos. De acuerdo con la atención prestada al carácter interrelacionado de la producción de alimentos, en septiembre de 1999, la responsabilidad de las semillas dejó de recaer en la Dirección General de Agricultura y se transfirió a la Dirección General de Sanidad y Protección de los Consumidores.

En el Libro Blanco sobre seguridad alimentaria se afirma que a los consumidores se les deben ofrecer productos de todos los Estados miembros que sean seguros y de alta calidad y que esta es la función primordial del mercado interior. Las Directivas relativas a la comercialización de semillas y material de propagación, que abarcan las especies agrícolas, vegetales, forestales, frutales, ornamentales y las vides, contribuyen al funcionamiento del mercado interior al garantizar que las semillas y el material de propagación comercializado en la Comunidad cumplen los criterios sanitarios y de calidad.

Este objetivo se amplía con la Directiva 2002/53/CE del Consejopdf , de 13 de junio de 2002, referente al catálogo común de las variedades de las especies de plantas agrícolas, y la Directiva 2002/55/CE del Consejopdf , de 13 de junio de 2002, referente a la comercialización de semillas de plantas hortícolas, que establece el fundamento jurídico para los dos catálogos comunes, respectivamente, que recogen las variedades cuya certificación o control y comercialización están autorizados en el interior de la Comunidad. Las variedades deben cumplir las normas, en particular, en lo relativo a la distinción, la homogeneidad, la estabilidad y, en el caso de la agricultura, el valor satisfactorio para su cultivo o utilización, para que se puedan incluir en la lista. En el caso de las variedades de las especies de plantas agrícolas, el valor satisfactorio para su cultivo o utilización se basa en su rendimiento, la resistencia a los organismos nocivos, su comportamiento con respecto a factores del entorno físico y las características de calidad. En el caso de que una variedad de planta agrícola o de una especie vegetal, forestal o de la vid se modifique genéticamente, sólo se aceptará su inclusión en un catálogo nacional con las siguientes condiciones suplementarias. En primer lugar, se debe haber autorizado su comercialización de conformidad con la Directiva 90/220/CEE del Consejo, sobre la liberación intencional en el medio ambiente de organismos modificados genéticamente, o tras haberse llevado a cabo una evaluación del riesgo para el medio ambiente equivalente a la contemplada en la Directiva 90/220/CEE con arreglo a un procedimiento que deberá introducirse, a propuesta de la Comisión, en un Reglamento del Consejo. En segundo lugar, cuando el material derivado de una variedad de este tipo esté destinado a su utilización como alimento o ingrediente alimentario, dicho alimento o ingrediente alimentario debe haber sido autorizado con anterioridad de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento (CE) nº 258/97/CE del Consejo, sobre nuevos alimentos y nuevos ingredientes alimentarios.

Los Estados miembros asistirán a la Comisión mediante tres comités permanentes: el Comité permanente de semillas y plantones agrícolas, hortícolas y forestales, el Comité permanente de los materiales de reproducción de plantas ornamentales, y el Comité permanente de materiales de multiplicación y plantas de géneros y especies frutícolas. El Comité científico de las plantas se encarga de proporcionar asesoramiento científico independiente.

 
Asuntos internacionales
Organizacionesen
Codexen
Condiciones de Importaciónen
Animales de Compañía y Bienestar Animalen
Ampliación

Seguridad Alimentaria
Salud y Bienestar Animal
Política Fitosanitaria
Oficina Alimentaria y Veterinaria