tijera
Home La Nación
  Portada     Temas del Domingo     Animus     Internacional     Triunfo     Magazine     Columnistas     LCD     Mercado del placer     Legales     Enlace Regional     Ediciones Anteriores  
  
enviar imprimir

El estreno mundial de la Orquesta YouTube en el Carnegie Hall

YouTube

Uruguay aguó el debut de la Roja Sub 17

Con una derrota por 3 a 1 debutó la Selección Chilena en el Sudamericano que se disputa en Iquique. Su próximo rival será Argentina, este martes.

Ver más noticias
Volver Avanzar
Ver más >>Ver más >>

Uruguay aguó el debut de la Roja Sub 17

Con una derrota por 3 a 1 debutó la Selección Chilena en el Sudamericano que se disputa en Iquique. Su próximo rival será Argentina, este martes.

Ver más noticias



Usuario
Password
¿Olvidó su clave?
RSS La Nacion.cl
Volver Avanzar
Volver Avanzar
La profecía del no nacido
Juegos Prohibidos
Comentarios


“Pablo Longueira merece tener la chance”
Foto: Leandro Chávez.
Domingo 19 de abril de 2009 _NOM_SECCION1
Por Ester Levinsky / La Nación Domingo

Herman Chadwick Piñera

“Pablo Longueira merece tener la chance”

Longueira es su candidato favorito en la Alianza. “Creo que Pablo ha cambiado. Es un hombre bastante amplio y tiene buenas relaciones con todos los sectores políticos. Es tremendamente respetado y capaz. Todo lo que hace en política provoca ruido. Es como Ricardo Lagos. Son personajes que nunca hay que dejarlos de lado. Se mueven y el ruido se multiplica por cien”, dice.



Herman Chadwick Piñera responde directamente, sin elipsis ni vaguedades. No se enoja con las preguntas y las enfrenta limpiamente. Es un agrado entrevistarlo, aunque muchas veces no se comparta sus opiniones. Abogado y dirigente empresarial (encabeza la gremial de los concesionarios), es uno de los "socios históricos" de la UDI e integró su primera comisión política.

Su mismo partido lo traicionó en su momento entregando, como admite el propio Chadwick, "su cabeza en bandeja de plata", cuando lo bajaron en 2001 como candidato a senador por la Región de Atacama. Ocurrió en el marco de la negociación para sacar de la escena a Sebastián Piñera, quien pretendía competir con el candidato UDI Jorge Arancibia en la V Costa. Sigue siendo UDI, pero alejado de los conflictos de área chica que se producen en la calle Suecia. "Me siento alejado de la política porque tomé una decisión cuando dejé la carrera senatorial por Copiapó, después que me bajaron", afirma.

-¿Después que la UDI vendió su cabeza en bandeja de plata?
-Vendieron mi cabeza, sí. Y mucha gente estuvo de acuerdo con la bajada se ha arrepentido porque no se logró mucho, al menos no se obtuvo el objetivo final, parar a Sebastián Piñera. Hoy es candidato a la Presidencia.

-¿Cómo están sus relaciones hoy con la UDI?
-Desde que me alejé de la política contingente mi relación con la UDI ha mejorado mucho.

-¿Cómo ve a su partido?
-La pelea diaria y corta uno no la entiende y a veces ni siquiera la sigo. Igual veo bien a la UDI. Tiene un núcleo sólido. Es un partido distinto al que fundamos hace muchos años. Es un partido grande, con pensamiento común básico, en donde por supuesto hay corrientes, sectores.

-Eso no existía.
-No, no lo había. Hoy hay mucha mayor libertad.

-¿Qué le parecen dos sectores tan marcados, los históricos contra los nuevos?
-Los históricos están cumpliendo una labor, que es tratar que "los Kast" y los jóvenes los reemplacen finalmente. Pero el espacio que los jóvenes quieren hoy, tal vez los viejos quieren dárselos mañana. Hay un problema de tiempos. Creo que hay que apurarse y darles espacio a los jóvenes en el partido. Que compartan el espacio. Más que ver que hay una corriente de jóvenes que quiere apoderarse de los fundadores, de los coroneles o como se les llame, hay que llegar a un equilibrio en que todos tengan cabida. Que Kast pueda levantar una candidatura presidencial en la UDI y que eso no provoque ningún grito mayor.

-¿Cree que Kast es el próximo candidato presidencial del partido?
-Puede ser él, puede ser Rodrigo Álvarez.

-¿Cuál es su preferido?
-Pablo Longueira. Creo que es un líder en Chile que merece tener la chance.

-¿A pesar del rechazo que provoca en muchos sectores?
-Cada día provoca menos rechazo y muestra más su habilidad política. Creo que Pablo ha cambiado. Es un hombre bastante amplio y tiene buenas relaciones con todos los sectores políticos. Es tremendamente respetado y capaz. Todo lo que hace en política provoca ruido. Es como Ricardo Lagos. Son personajes que nunca hay que dejarlos de lado. Se mueven y el ruido se multiplica por cien.

-¿Longueira tiene muchas similitudes con Lagos?
-En muchas cosas sí y por eso son amigos.

-¿Es de los UDI con dolor en el alma por no llevar candidato propio?
-No, para nada. Tengo la mejor impresión de Sebastián Piñera. Le reconozco sus virtudes. Sé que de repente se enoja conmigo porque digo por ahí que tiene algunos defectos. Creo que tiene más virtudes, pero entre sus defectos está el que le cuesta trabajar con grupos más plurales o abiertos. Eso se está viendo hoy. Lo anticipé y algunas personas cercanas a él me manifestaron molestia.

-¿Cree seriamente que Piñera puede ser Presidente de Chile?
-Piñera tiene la chance de ser Presidente de Chile y depende de él serlo.

-¿Qué tiene que hacer distinto a lo que ya hace para lograrlo?
-Tiene que separarse de una campaña política tradicional de la centroderecha, que es en la que ha caído en este último tiempo, tal vez asesorado por un grupo de comités políticos y estratégicos, que son más bien comités senatoriales o parlamentarios. Tiene que ampliar esos grupos, convidar a gente que tenga otras visiones de lo que el país necesita y hacer una campaña más ciudadana. Tiene que alejarse de esta lucha política clásica, tradicional, que en el fondo no representa para nada su personalidad.

-Igual esta lucha lo está afectando. Una vez más el peor enemigo de la derecha está en la misma derecha.
-En parte es así y lo hemos visto en estos últimos días. Hay tiempo para dejar ese estigma de lado. Pero Sebastián tiene características que lo hacen ser distinto. Diría que ni siquiera es un político, es un hombre de Estado. Fue el mejor senador que tuvo la República y ha estado intentando ser Presidente de Chile.

-¿Y por qué mucha gente no lo quiere?
-No se equivoque, la gente lo quiere. Insisto, lo que Sebastián necesita es un grupo más plural y abierto que su comité político y estratégico y que tenga poder sobre él para sujetarle sus impulsos. Sebastián se equivoca cuando le sale lo impulsivo. Yo también lo soy, también soy Piñera. Y no sabe usted lo que se agradece cuando alguien le dice a uno que se tome unos minutos antes de responder.

-En el supuesto que ganara Piñera, ¿cómo van a gobernar juntos UDI y RN?
-El desafío de Sebastián es cómo trabajar en estos meses para conformar un gobierno donde participen la UDI, RN, gente joven, gente nueva y de una buena forma. Creo que se puede hacer. Depende de Sebastián. Él quiere ser Presidente.

-Muchos dicen que Piñera lo tiene todo y ahora quiere la Presidencia.
-No. Quien lo tiene todo quiere pasarlo bien y disfrutar lo que tiene. Y Piñera es otra cosa.

-¿Y tener el poder?
-El poder gusta, sí. A todo el mundo le gusta. Pero Sebastián está en un camino que se trazó hace veinte años cuando fue senador por Santiago.


CASO LONGUEIRA

-¿Qué le parece la salida de Longueira del comando de Piñera?

-Creo que Piñera tiene una responsabilidad por ser el candidato y va a tener que buscar una solución para que Longueira vuelva al comando, se restablezcan las relaciones normales con la UDI y se solucione el problema de Providencia.

-¿Qué tendría que entregar Piñera a la UDI?

-Aclarar el problema de la candidatura en Providencia.

-¿Bajar a Monckeberg?

-Claro, se lo puede llevar a otra parte. La UDI no va a perder ni yo quiero que se pierda Rodrigo Álvarez como diputado.

-¿Quiere que RN haga lo mismo que la UDI hizo con usted y que motivó su salida de la política contingente?. Es decir, ¿que entregue la cabeza de Monckeberg?

-Lo mío fue después de estar inscrito, después de hacer campaña y fue porque en el fondo la UDI no quería que Piñera fuera senador... o Sebastián no quería serlo. Es una duda que ojalá en la otra vida se pueda dilucidar. No he podido aclarar qué primó y todos siempre se han corrido cuando pregunto. Hoy hay una lista parlamentaria en competencia. La única manera de lograr votos para que Sebastián sea Presidente y para que tenga diputados en la Cámara, ojalá la mayoría; y bastantes senadores en el Senado es a través de una competencia fuerte, pero en algunos casos esta competencia puede regularse. Por ejemplo, siempre se ha respetado la candidatura de los presidentes de los partidos.

-Pero el precio para que la UDI vuelva al comando es la salida de Monckeberg.

-No sé si es el precio o no, pero pienso que debe ser eso y algunas revisiones más de la lista parlamentaria y después una participación en el comité político y estratégico de la campaña, donde incorpore gente nueva, distinta.

-¿A quiénes?

-Kast, Álvarez.


FARMACIAS

-¿Tiene acciones en las cadenas de farmacias?.

-No.

-Si las tuviera, ¿cómo se sentiría?

-Mal. Pero como abogado me carga prejuzgar la situación antes que haya fallo definitivo.

-Pero a confesión de partes, relevo de prueba.

-De una parte, de Farmacias Ahumada. Tengo la mejor impresión de Luis Enrique Yarur y su familia. Creo que es gente de primera, seria y no me imagino ni los veo a ellos en una colusión como ésta. Y, además, esto de las colusiones de precios es un tema complejo. No consiste en pasarse papelitos o tener reuniones para fijar el precio determinado o alzas determinadas. Creo que lo que pasó, si es que ha pasado algo, es que en alguna conversación dijeron que estaban perdiendo plata o ganando muy poco. Los resultados de las cadenas de farmacias eran muy pobres. Tal vez decidieron hacer un esfuerzo por no seguir peleando entre ellos y dar un paso hacia arriba. Si lo que costaba 100, ojalá cueste 120 y luchemos por 120. A mí no me gusta lo que pasó con las farmacias, pero tampoco me gusta el procedimiento de la delación compensada. Creo que no está aún bien legislado en Chile.


FREI Y LOS EMPRESARIOS

-¿Cómo se sentiría con Eduardo Frei como Presidente?

-Fue un buen Presidente de Chile. Ha sido un buen senador, un hombre tremendamente respetable. Tengo una buena relación con él. Ha entendido también que su gobierno no podría ser igual a los que ha hecho el resto de la Concertación. Y se presenta para repetirse como Presidente de Chile. Supongo que nos traerá novedades. Gente nueva, ideas nuevas, proyectos nuevos. Lo he visto entusiasmado con temas tan importantes como el agua, la energía, la infraestructura. Temas que me gustan y que creo que son más importantes para el país que otros. Pero yo voto por Piñera.

-¿Cómo cree que los empresarios ven la elección presidencial? ¿Les acomoda más algún candidato?

-No lo sé. El empresariado ha cambiado mucho. Pero el empresariado ve el futuro de este país en materia de quien sea Presidente, sin riesgo. No hay drama. Creo que el futuro del país es promisorio, porque no tenemos ningún problema con que gane Piñera o con que gane Frei. Pienso que Piñera puede hacer un gobierno mejor que el de Frei, pero no creo que este último pueda hacer un mal gobierno.

-Cuando fue la candidatura de Lagos hubo una larga negociación con los empresarios para convencerlos.

-Por su puesto y resultó muy bien. Lagos tuvo una excelente relación con el mundo empresarial.

-¿Sigue financiando el centro de estudios de Ricardo Lagos?

-No me han pedido más financiamiento. Pero sí mantengo una muy buena relación con él. Somos amigos.

-¿Lo hubiese preferido como candidato de la Concertación?

-No me meto en los problemas de la Concertación.


׀׀ Portada ׀׀ Opinión ׀׀ País ׀׀ Economía ׀׀ Sociedad ׀׀ Internacional ׀׀ Cultura ׀׀ Cine ׀׀ Triunfo ׀׀ Mercado del placer ׀׀ Tecnología ׀׀
׀׀ Fotografías ׀׀ Entretención ׀׀ Legales ׀׀ Magazine ׀׀ Enlace Regional ׀׀ Ediciones Anteriores ׀׀
׀׀ La Nación Impresa ׀׀ La Nación Domingo ׀׀ La Nación.cl ׀׀
© Empresa Periodistica La Nación S.A. 2005 Registro 136.898
Se prohibe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio
Agustinas 1269 Casilla 81-D Santiago - Teléfono: 787 01 00 Fax: 698 10 59
Director Responsable
Marcelo Castillo
Representante Legal
Francisco Feres Nazarala
Editora General
María Paz Moya